Marina Valera @thelittlemarin Es una de las preguntas más repetidas en las peluquerías y de la que siempre se espera una contestación tajante: “¿dónde sueles llevar la raya del pelo?” Y la última vez que fui a un salón de belleza, mi respuesta fue de todo menos contundente: “según el día”. La expresión de la estilista cambió y me felicitó por ello puesto que, según su experiencia, cambiar la dirección de la raya del pelo de forma frecuente evita la caída del cabello en esa zona en concreto.

Con esta premisa, decidí investigar acerca de si esta creencia –o, más bien, leyenda urbana– es común entre los expertos en cabello. ¿Se trata de un mito o en realidad cambiar la raya del pelo evita su caída? “Para mí, se trata de un mito. No es necesario cambiar la raya de lado porque creamos que vamos a perder el cabello en la zona”, explica Omar El Gharbawy, técnico de Maison Eduardo Sánchez. David Lesur, director de formación del salón David Künzle, opina exactamente lo mismo: “no, no es verdad que se pierda cabello como consecuencia de llevar la raya marcada siempre al mismo lado. Sin embargo, en caso de caída del cabello, se podría notar más en la zona de la raya”.

En esta última idea también coincide Omar, que desvela que la raya del cabello, colocada estratégicamente, puede ser de gran ayuda a la hora de enmascarar o disimular ciertos claros. “A veces una raya puede ayudar a crear un look un poco más despeinado cubriendo así la zona más pobre. Ahora existen postizos de altísima calidad –como los de Balmain con los que trabajamos en Maison Eduardo Sánchez– que son solo para la zona del flequillo o para la zona de la coronilla y que se convierten en grandes aliados”, explica el experto.

Si no sufres de poco pelo, este gesto tampoco debería resultarte ajeno puesto que se trata de una de las claves para recuperar el volumen perdido y volver a darle otro look a la melena con poco esfuerzo. “Para lo único que funciona cambiar la raya de lado es, desde el punto de vista estético, si nos apetece cambiar y para conseguir más volumen en la raíz”, desvela el técnico de Maison Eduardo Sánchez. “Al llevar la raya al lado opuesto del que se nos abre naturalmente, inmediatamente se consigue una raíz más levantada. Si por el contrario queremos un look extraliso, nada como llevar la raya a su punto natural”.

Una solución perfecta para aquellas mujeres que tienentendencia a tener una raíz más pegada al cuero cabelludo de lo deseable. Pero no es la única alternativa a este problema en concreto. “Es muy recomendable realizar masajes capilares en el cuero cabelludo ayudándose de un aceite nutritivo para favorecer la circulación en la zona. También es muy importante cepillar bien el cabello por las noches (como hacían nuestras abuelas) para evitar que el cabello quede muy pegado a la raíz”, aconseja Omar.

Aunque parezca algo sencillo, cambiar la dirección de la raya del pelo no siempre es tarea fácil cuando se ha llevado en el mismo lado durante demasiado tiempo. Mientras que David Lesur recomienda “cambiar primero el estilo del corte con diferentes capas” así como ayudarse de horquillas y complementos para el pelo, Omar aboga por marcar la nueva raya sobre el cabello mojado e, inmediatamente, secarlo en la dirección elegida. “Si lo dejamos secar al aire, siempre volverá a su posición natural”, advierte.

Revista Vogue

http://www.vogue.es/belleza/pelo/articulos/raya-pelo-cambiar-lado-direccion-caida-alopecia/29965